Bypass gástrico y Manga Gástrica: Métodos seguros para combatir la obesidad y la diabetes.

Bypass gástrico y Manga Gástrica: Métodos seguros para combatir la obesidad y la diabetes.

Al momento, la cirugía es el método más efectivo y duradero para bajar de peso.

La cirugía bariátrica tiene ya varias décadas de realizarse en el mundo y se desarrolló mucho más cuando se inicia la era de la laparoscopia que consiste en realizar la cirugía a través de pequeños orificios en el abdomen, lo que permite que el paciente se recupere muy rápido y pueda retomar su actividad y ritmo de vida habitual a los pocos días.

Dos son los principales modelos de operaciones para la obesidad: la manga gástrica y el Bypass Gástrico, las dos cirugías implican cambios en el estómago y se realizan por laparoscopía (mínimas incisiones.)

Manga Gástrica

En la manga gástrica se reduce la capacidad del estómago, extirpando aproximadamente un 80% del mismo, lo que hace que la persona se llene de muy poca cantidad de alimentos, al haber extirpado una parte del estómago, disminuye la producción de una hormona estimulante del apetito (hormona ghrelina), por tanto la sensación de hambre disminuye.

Bypass Gástrico

En el Bypass Gástrico, se crea una bolsa pequeña de estómago y el resto del órgano queda separado; luego se une esta bolsa a un segmento del intestino creando una Y, logrando evitar la absorción de los alimentos en un segmento aproximado de 2 metros de intestino; por estos dos mecanismos la persona baja de peso.

Las dos cirugías son muy seguras y las que más se realizan en el mundo se espera que la persona pierda entre un 70% a un 75% de su exceso de peso.

 

Cirugía para la diabetes

En el caso del obeso diabético, esta cirugía ocasiona cambios hormonales específicos que hacen que mejore notablemente la producción de insulina en el organismo  (a esto se lo conoce como cirugía metabólica o cirugía para la diabetes), de tal manera que la persona operada deja de utilizar los antidiabéticos orales o de insulina.

Es importante el resaltar que no todos los pacientes diabéticos requieren esta cirugía. Está indicada en el diabético con obesidad grado II o grado III y en pacientes seleccionados con obesidad grado I, que no logran  control adecuado con tratamiento clínico y que su médico endocrinólogo o diabetólogo la recomienda.

Dr. Diego Rodríguez Maya

Cirujano Bariátrico y Metabólico

 

No Comments

Post A Comment